miércoles, 17 de junio de 2015

CENTRO DE GRAVEDAD Y EQUILIBRIO DE LOS CUERPOS SUSPENDIDOS




CENTRO DE GRAVEDAD
Todo cuerpo esta constituido por innumerables partículas pequeñas; cada una de ella es atraída hacia el centro de la tierra, porque una fuerza que denominamos PESO

Sobre un cuerpo actúa un sistema de fuerzas paralelas de igual sentido. La suma de los pesos de todas las partículas que forman un cuerpo constituye la RESULTANTE, el peso de ese cuerpo y tiene un determinado punto de aplicación que recibe el nombre de CENTRO DE GRAVEDAD.




En consecuencia

El centro de gravedad de un cuerpo es el punto donde se aplica su peso




EQUILIBRIO DE LOS CUERPOS SUSPENDIDOS



Cuando un cuerpo se encuentra suspendido sobre el actúan dos fuerzas:

  • Su peso en el centro de gravedad y 
  • la fuerza que hace el soporte en el punto de suspensión.

 



El cuerpo esta en equilibrio (reposo) cuando:

  •  Las dos fuerzas tienen la misma intensidad

  •  La misma recta de acción y

  • Sentido contrario

Obsérvenos que la recta de acción es la vertical que pasa por el punto de suspensión (S) y el centro de gravedad (G).

Podemos establecer 


Un cuerpo suspendido esta en equilibrio cuando la vertical correspondiente al punto de suspensión para por el centro de gravedad.


De acuerdo con la posición del punto de suspensión con respecto al centro de gravedad existen tres clases de equilibrio posibles en los cuerpos suspendidos.

EQUILIBRIO ESTABLE

Cuando el punto de aplicación se encuentra por encima del centro de gravedad y el cuerpo se separa de su posición de equilibrio y vuelve a su anterior posición. p/e: cuando se empuja una jaula suspendida, luego de oscilar un rato, recupera su posición de equilibrio.

EQUILIBRIO INESTABLE

Cuando el punto de suspensión se halla por debajo del centro de gravedad. P/e:un equilibrista que sostiene un soporte con  vasos y botellas. Esta clase de equilibrio es inestable porque apenas se separa al cuerpo de la posición de equilibrio no regresa a dicha posición.

EQUILIBRIO INDIFERENTE.

Cuando el punto de suspensión coincide con el centro de gravedad, el cuerpo siempre esta en equilibrio, cualquiera que sea su posición.
 



2 comentarios: